Claves a considerar para ampliar una Casa

A medida que las familias crecen y se modifica su estructura inicial, se necesitan nuevos y mayores espacios que se adapten a sus necesidades. Ante estas nuevas necesidades, se han detectado las principales claves que se deben considerar si estás pensando en ampliar una casa:

 

1. Asesórate por profesionales expertos: Lo primero que debe considerarse es contar con la asesoría de expertos en la materia. Un arquitecto y eventualmente un ingeniero calculista son clave, ya que ellos liderarán el proyecto para saber qué permisos y trámites legales deben realizarse en la municipalidad respectiva. Adicional a esto, contar con alguna empresa o “maestro” de confianza que ejecute el plan a un precio razonable y que dé garantías por su trabajo.

 

2. Evalúa cada espacio de la casa antes de proyectar su ampliación: El espacio depende de la ampliación que se requiera. La cocina o una logia no necesitan mucho espacio y se hace adosada a la ya existente. Una sala de estar no requiere grandes instalaciones, por lo que idealmente debería estar entre los dormitorios y el living o comedor, pero puede ubicarse en otro lugar. El baño principal o algún closet que pasa a walking closet, no requieren muchos metros cuadrados disponibles. Si todo lo anterior no es posible por falta de espacio, la solución definitiva es desarmar techo y hacer un segundo piso. En ese caso se debe considerar la ubicación de baños sobre lugares del piso 1, que tengan conexiones de agua y alcantarillado, y la escalera para acceder al piso 2.

 

3. Revisa la estructura: Si las ampliaciones son parte del primer piso, en general la estructura existente no es incidente y lo importante es que el nuevo espacio se vea armónico con lo antiguo, usando materiales similares.

Si lo que se requiere es un segundo piso o ampliación del piso 2, es importante que el primer piso sea de estructura sólida, como albañilería reforzada con cadenas y pilares de hormigón, u hormigón armado. Si no es el caso, es posible hacer un segundo piso independiente del piso inferior, utilizando una estructura metálica sobre pilares que pueden esconderse en el primer piso o reforzar la estructura existente para el peso de la ampliación. Respecto a los materiales, hoy existen muchas opciones, siendo el presupuesto el que marcará la diferencia, puede ser hormigón armado, estructura metálica o metalcom, madera etc.

 

4. No descuides los factores externos: Si bien en general los factores externos son importantes, no son un tema central, ya que algunos de ellos, como la luz natural, pueden generarse con elementos decorativos y con diseño como tragaluces, lucarnas, ventana de techo etc., que permiten iluminar y generar ventilaciones. Lo más importante dentro de los factores externos para posibles ampliaciones, es el entorno, los vecinos y las condiciones que deben cumplirse dependiendo de si tienes una casa pegada a tu sitio o un edificio, colegio, lugar público etc. que pueden condicionar normativamente el proyecto.

 

5. Fíjate en la composición del terreno sobre el que construirás: Es importante inspeccionar siempre las primeras capas de tierra hasta llegar a terreno firme, ya que no se puede edificar sobre terrenos que tengan arcillas, especialmente expansivas o rellenos no controlados, escombros o materiales inertes etc. En la zona norte de Santiago, como Lampa, Colina y otras comunas, existen arcillas expansivas que deben retirarse y ser reemplazadas por materiales compuestos como estabilizados, pomacita, arena y otros que tengan una capacidad de soporte alto, con el fin de que aguante el peso de la estructura y no tenga movimientos que pueden dañarla.